
BBC News Mundo
18 julio 2025Actualizado 19 julio 2025
Más de 250 venezolanos que el gobierno de Trump había deportado en marzo a El Salvador y estaban recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) fueron repatriados a Venezuela.
El avión con los migrantes aterrizó en la tarde del viernes en la localidad venezolana de Maiquetía, donde fue recibidos por algunos familiares, así como por el ministro del Interior venezolano Diosdado Cabello; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el hermano de esta, Jorge, presidente de la Asamblea Nacional.
Tras aterrizar, algunos de los migrantes aseguraron a la prensa que fueron sometidos a "abusos físicos y psicológicos" mientras estuvieron en el Cecot.
La noticia de la liberación de los 252 migrantes la dio el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y luego fue confirmada por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien señaló en un mensaje en X que a su vez 10 estadounidenses detenidos en Venezuela fueron liberados y estaban de regreso desde el país sudamericano.
Un funcionario estadounidense declaró a la prensa que, tras esta última liberación, ya no quedan ciudadanos estadounidenses detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.