Los Tampa Bay Rays están en camino de conseguir un nuevo estadio tan esperado después de que el Concejo Municipal votara el jueves por un importante proyecto de renovación que garantizará que el equipo permanezca en su nivel actual durante al menos 30 años.
El estadio es parte de un proyecto más amplio de 6.500 millones de dólares que, según sus partidarios, transformará el centro de la ciudad de 34 hectáreas (86 acres), con planes para construir un nuevo museo de historia negra y viviendas asequibles en los próximos años.
hoteles, áreas verdes, áreas de entretenimiento, oficinas y establecimientos comerciales.
También promete crear miles de puestos de trabajo.
El sitio de lo que hoy es el Rays Tropicana Field, con su cúpula inclinada y su vasto estacionamiento, alguna vez fue una próspera comunidad negra desplazada por la construcción de estadios e interestatales.
Prioridades del alcalde de St. Petersburgo Ken Welch corrige algunos errores del pasado en el llamado distrito histórico de fábricas de gas
“Han tardado más de 40 años en prepararse para este día”, dijo Welch, el primer alcalde negro de la ciudad con vínculos familiares con el casco antiguo.
"Esta es una victoria importante para nuestra ciudad".
Ayuntamiento de San San Petersburgo votó 5-3 a favor del plan, que también debe ser aprobado por la Comisión del Condado de Pinellas.
La votación regional se espera para finales de este mes.
"Esto tiene consecuencias de gran alcance más allá del campo de béisbol", dijo el concejal Ed Montanari.
La pieza central del proyecto es un estadio de béisbol con techo fijo y capacidad para 30.000 personas, valorado en 1.300 millones de dólares y cuya inauguración está prevista para la temporada de 2028.
Pone fin a años de incertidumbre sobre el futuro de los Rays, incluido un posible traslado al otro lado de la Bahía hasta Tampa. o a Nashville, Tennessee, o incluso dividir los partidos en casa entre St. Petersburgo y Montreal, rechazados por la MLB.
Stu Sternberg, propietario mayoritario de los Rays, dijo que la aprobación final del proyecto determinará la posición futura del equipo.
“Siempre fue mi objetivo que el equipo se quedara en Tampa Bay, especialmente en St. Louis.
Petersburgo", afirmó Sternberg antes de la votación.
"Nunca consideramos trasladar el equipo a ningún lugar fuera de la región".
Los Rays suelen tener el récord de asistencia más bajo en la MLB, aunque el equipo ha llegado a los playoffs cinco años consecutivos. Este año, al entrar al receso del Juego de Estrellas de esta semana, los Rays tienen marca de 48-48, empatados en el cuarto lugar de la Liga Americana Este.
El plan financiero exige que la ciudad gaste alrededor de $417,5 millones, incluidos $287,5 millones en el estadio y $130 millones en infraestructura para el proyecto de renovación más amplio, que incluye: drenaje, semáforos y carreteras.
La ciudad no espera ningún aumento de impuestos ni nuevos aumentos de impuestos.
Mientras tanto, el condado de Pinellas gastará alrededor de $312,5 millones para compartir los costos del estadio.
El dinero del condado provendrá de los impuestos de alojamiento, que en gran medida son financiados por los visitantes y sólo pueden gastarse en turismo y gastos de desarrollo económico, dijeron los funcionarios. La comisión del condado planea votar sobre el plan el 30 de julio.
El resto del proyecto se financiará principalmente a través de una asociación entre los Rays y la firma de desarrollo global Hines, con sede en Houston.
Tardará décadas en completarse.
Los planes del estadio son parte de una ola de proyectos de construcción o renovación de estadios deportivos en todo el país, incluidos los Milwaukee Brewers, Buffalo Bills, Tennessee Titans, Jacksonville Jaguars y Oakland Athletics, que planean trasladarse a Las Vegas.
Al igual que la propuesta de Race, todos los proyectos implican millones de dólares en financiación pública, lo que tiende a atraer oposición.
Si bien la mayoría de los líderes políticos y empresariales de la ciudad apoyan el acuerdo, también hay opositores. El concejal Richie Floyd dijo que todavía hay formas de utilizar el dinero del estadio para satisfacer muchas necesidades de la comunidad.
“Esta sigue siendo una de las donaciones de estadios más grandes en la historia de la MLB.
Esa es la base de mis preocupaciones”, dijo Floyd.
El grupo cívico No Home Run y otros se oponen al acuerdo, mientras que el grupo conservador-libertario Americans for Prosperity dice que el desempeño de los estadios deportivos financiados con fondos públicos es muy sombrío.
"Los beneficios económicos prometidos por los promotores de estadios deportivos financiados con fondos públicos no se han materializado sistemáticamente", afirmó Skylar Zander, director estatal del grupo.
"Las investigaciones muestran consistentemente que el retorno de la inversión en este tipo de proyectos es, en el mejor de los casos, cuestionable, y que la mayoría de los beneficios económicos recaen en los individuos y no en la sociedad en general".
Sin embargo, el proyecto parece estar ganando impulso. Para los residentes y descendientes de larga data del área de Gasworks, es posible que esto no suceda pronto.
“Nuestra historia está siendo borrada en todo el país. Eso no sucederá aquí”, dijo Gwendolyn Reese, presidenta de la Asociación de Herencia Afroamericana de St. dijo Petersburgo.
“Nuestras voces serán escuchadas.
Y no sólo escuchan sino que también aprecian”.