Críticas al presidente Petro por llamar a las periodistas “muñecas de la mafia”

El presidente Petro dijo esas palabras durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien rechazó el pronunciamiento: “No somos muñecas ni instrumentos de nadie”.

Voces de rechazo han surgido luego de que el presidente Gustavo Petro se refiriera a las periodistas en Colombia como “muñecas de la mafia”. Lo hizo durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, quien fue una de las que criticó las palabras del mandatario.

"Las periodistas del poder, las 'muñecas de la mafia', construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta. Ahora le toca a usted, defensora, defenderlos", expresó el jefe de Estado en el evento que se llevó a cabo en Nuquí, Chocó.

“Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”

Iris Marín se pronunció en sus redes sociales: “No esperen de mí como Defensora del Pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”.

Añadió que “no hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”.

Mujeres periodistas cuestionan al presidente Petro

Yolanda Ruiz, una de las periodistas más reconocidas de Colombia, calificó la expresión del mandatario como “desobligante y estigmatizante”.

“Es increíble que en un escenario en donde se estaba hablando de la importancia de la llegada de las mujeres a estos cargos de poder, el presidente termine haciendo una estigmatización a las mujeres, particularmente a las mujeres periodistas cuando utilizó la expresión ‘las periodistas del poder, las muñecas de la mafia’”, manifestó.

Publicidad

Para Yolanda Ruiz “es paradójico” que el mandatario use una expresión “que a mi juicio es calumniosa (…) en un acto en el cual estaba tratando de hacer una exaltación de la importancia de la mujer en la llegada a los cargos de poder”.

“El presidente manda mensajes confusos”, porque aunque proponga ternas de mujeres para la Defensoría y la Fiscalía, Petro “respalda y mantiene en cargos importantes a hombres que están siendo acusados de violencia de género”, manifestó.

Oposición pide respeto a las mujeres

Por su parte, el congresista Miguel Uribe le pidió al presidente Petro que “respete a las mujeres. Las mujeres periodistas son unas valientes, mucho más cuando se enfrentan a misóginos como usted. Aquí quien actúa y habla como mafioso es usted”.

La senadora María Fernanda Cabal se pronunció de la misma forma.